Scovery

Tecnología y curiosidades

Tecnología

MT9, posible sucesor del MP3

Ingenieros coreanos han logrado desarrollar un formato de música, al que denominaron MT9, que busca reemplazar al MP3. Es que el MT9 (conocido también como Music 2.0) permite controlar por separado el volumen de cada uno de los instrumentos musicales.

El formato MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) está entre nosotros desde 1995 y no ha sufrido cambios importantes desde la fecha. Pero sigue siendo el rey y nadie ha podido destronarlo. Eso podría estar por cambiar gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI). Los ingenieros lograron desarrollar un nuevo formato (el MT9), que permite manejar por separado el volumen de los diferentes instrumentos de una canción.

Por ejemplo, el MT9 permitiría bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción a capella, o dejar la guitarra sonando en solos inconcebibles hasta la fecha. Lo mejor, y esta es una excelente noticia para los amantes del karaoke, permitiría bajar por completo el volumen de la voz, para que la cantemos sin el molesto artista dejándonos en ridículo.

Music 2.0, tal es su nombre comercial, busca -de esta manera- reemplazar al MP3 como el estándar usado por todos los amantes de la música. Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y fue selecto como candidato para nuevo formato por la Motion Picture Experts Group (MPEG), el grupo internacional de la industria y el vídeo digital. “Hicimos la presentación a los participantes y estuvieron muy sorprendidos. Inmediatamente lo votaron como candidato para un nuevo estándar en música digital.”, dijo Ham Seung-chul, jefe de Audizen.

Ojala pronto tengamos noticias de este nuevo formato, y hasta lo podamos utilizar. Pero los estándares no son fáciles de imponer, menos cuando el rey indiscutido es conocido y usado por todo el mundo de forma masiva. Tendremos que esperar y ver qué sucede.

2 Comentarios

  1. Banry

    Buen aporte, no tenía ni idea de esta novedad.
    Para los que tocan algún instrumento este tipo de formato les sería muy útil para conseguir tocar las partes de guitarra, batería… ya que con el mp3 de hoy en día cuesta mucho diferenciar unos instrumentos de otros si no se tiene un buen oído… aunque no es una tarea imposible ;D

  2. bosqe

    Realmente es util para los instrumentistas sinembargo hay una pregunta que me ronda por la mente….¿Cúanto costará? Entiendo perfectamente que a todos nos gustaria hacer la chorradita de bajar todos los instrumentos y centrarnos en uno del mismo modo tambien entiendo la gran utilidad que reporta a los músicos; pero para una persona que no tiene intención de aprender a tocar ¿realmente le compensaría?

    Dicen que quieren remplazar al MP3…..en ese caso el precio debe de ser el mismo o menor que los precios de hoy en día (pues no todos somos músicos)….
    Sería interesante mas información en este aspecto…

    -Bosqe-

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén