En algunos casos una simple imagen, apenas una línea o el contorno de algún objeto. Puede ser una animal o bien una fruta. O la palabra misma escrita de una determinada forma, o la combinación de algunos colores. Son los logos que identifican a las marcas.

En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor. Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.

El logo de Nokia

El logo original de Nokia era un pescado, la razón de ese logo tiene relación directa con los inicios de la compañía, que empezó como una fábrica de pulpa de madera en 1865, que después se fusionó con otra fábrica finlandesa de caucho en 1967 compraron Cable Works, una empresa de cables para redes telegráficas y telefónicas. En 1962 se dedicaron por completo a las telecomunicaciones; en 1982 produjo el primer sistema de telefonía celular que funcionaba en el servicio nórdico móvil.

Antes de centrarse en las telecomunicaciones y teléfonos móviles, Nokia produce productos de papel, bicicletas y coches de llantas, calzado, la televisión, los generadores de electricidad etc…

Ahora Nokia es el principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial.

El logo de Mercedes Benz

Mercedes-Benz es una marca alemana de automóviles, autobuses y camiones de la compañía Daimler (anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler). Mercedes-Benz es el fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Los más cercanos competidores de Mercedes-Benz en el mercado actual de coches de lujo son Acura, Alfa Romeo, Audi, BMW, Cadillac, Infiniti, Jaguar, Lexus, Volkswagen y Volvo. La famosa estrella de 3 puntas, diseñada por Gottlieb Daimler, muestra la capacidad de sus motores para su uso en la tierra, el mar o el aire.



La estrella de Mercedes-Benz fue creada por Gottlieb Daimler. Comenzó a usarse tal cual la conocemos ahora en 1937 y se dice que con ella se da a entender la capacidad de los motores de la marca, los cuales dominan la tierra, el mar y el aire.

El logo de Ubuntu

El logo de Ubuntu transmite unión entre los seres humanos. El arzobispo Desmond Tutu dijo:
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

El logo de Levi Strauss


Empresario judío, fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares.

Viaja a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.


En el logo de Levi Strauss se muestran dos caballos tirando cada uno hacia un lado de unos pantalones de la marca Levi’s, representando así la resistencia de los pantalones.

El logo de Ferrari

El caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte. Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento.

El logo de VAIO

El creador del logo es Teiyuu Goto, y las iniciales VAIO significan Video Audio Integrated Operation.
Las letras V y A del logotipo corresponden a la forma de una onda senoidal, una señal analógica. Las letras I y O representan un 1 y un 0, los dos elementos del código binario. Cuando se enciende un portátil Sony VAIO, se reproduce como melodía inicial el sonido derivado de las letras V, A, I, O al pulsar las teclas de un teléfono.


El logo de Opel

En sus inicios, la empresa Opel era una fábrica de máquinas de coser, y su logotipo no era como el que conocemos ahora. Después pasó a fabricar bicicletas, y al tiempo se metió en el negocio de los automóviles, adoptando el logotipo actual de la marca. Un relámpago dentro de un círculo transmiten una combinación de estabilidad y rapidez.

El logo de Lacoste

Lacoste es una compañía de vestuario francesa fundada en 1933 que vende ropa, calzado, perfumes, artículos de cuero, relojes, gafas, y más famosa por sus camisas de tenis. La empresa fue fundada en 1933 y toma su nombre de René Lacoste, el mundialmente conocido jugador de tenis. A René Lacoste no le gustaba la camiseta tradicional utilizada para el tenis y colaboró con André Gillier, el propietario de la mayor empresa de prendas de punto de Francia, para crear el tejido de punto de algodón pique que revolucionó el mercado de la ropa deportiva.

La prensa americana le puso a Rene Lacoste el nombre de el “Crocodile” después de haber hecho una apuesta con el capitán francés del equipo de la Copa Davis. Él había prometido una maleta de piel de cocodrilo si ganaba un partido que era importante para el equipo. El público americano se quedó con este apodo que destacó la tenacidad de Rene en la pista de tenis. Un amigo de Rene, Robert George, dibujó a un cocodrilo que fue bordado en el exterior de la prenda que llevó en los partidos a partir de entonces.

El logo de Intel

El nombre Intel es la abreviatura de “Integrated Electronics“, y se vieron obligados a comprar la la marca “Intel” porque ya estaba registrada por una cadena de hoteles. El nuevo logo, que apareció por primera vez en 2005, está inspirado en el famosísimo “Intel Inside”. Además, este logo siempre va acompañado por lo que llaman un “Jingle” o la musiquita que todos conocemos.

El logo de Linux

Allá por 1996 (hace nada, realmente) surgió el debate de crear una mascota para el sistema operativo. Linus Torvalds era un experto en pingüinos y abogó desde el principio por ese animal como mascota. Tras un concurso, el diseñado por Larry Ewing con el editor gráfico GIMP, se eligió como símbolo del kernel.


Posteriormente se le puso nombre: “Tux”. Hay fuentes que citan que “Tux” es una abreviación de “Tuxedo”, que es “esmoquin” en inglés. Pero hay otras versiones que apuntan a que procede de Torvalds Unix.

Una respuesta a “Historia de los logos más famosos (Vol. 2)”

  1. Me encantan las historias de éxitos,biografías de personas destacadas etc. El logo, conocido y famoso en el mundo entero, es un símbolo visual, que lo dice todo sin pronunciar una palabra. Eso es el éxito.

Comentarios cerrados.