Blu-ray logo

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas

Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (“blue ray” en español sería una forma de decir “rayo azul”). La letra “e” de la palabra original “blue” fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

El blu-ray solventa problemas que tenía su sucesor, en primer lugar para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la cual el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de sólo 0,1 mm se evita este problema, ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos; además, esta capa es resistente a rayaduras. En segundo lugar si el disco estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsión del rayo láser haría que leyese en una posición equivocada dando lugar a errores. Gracias a la cercanía de la lente y la rápida convergencia del láser la distorsión es inferior pudiéndose evitar el error de lectura.

Blu-ray

Otra de las características importantes de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray más propensos a rayaduras y suciedad que un DVD normal.

Diferencias entre el Blu-ray, el HD DVD y el DVD

Blu-ray HD DVD DVD
Capacidad 23,3/25/27 GB (capa simple)

46,6/50/54 GB (capa doble)

15 GB (capa simple)

30 GB (capa doble)

4,7 GB (Capa Simple)

8,5GB (capa doble)

Longitud de Onda del Rayo Láser 405 nm 405 nm 650 nm
Tasa de Transferencia datos 36,0 / 54,0 Mbps 36,55 Mbps 11,1 / 10,1 Mbps
Formatos Soportados MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 MPEG-2, VC-1 (Basado en WMV), H.264/MPEG-4 AVC DVD, VCD, MPEG-2
Resistencia a rayas y suciedad No No
Resolución máxima de vídeo soportada 1080p 1080p 480p/576p

Fuente: Información e imágenes obtenidas de wikipedia.org y blue-ray.com